Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Seguridad del paciente

seguridad_paciente

En Medicarte, nuestra principal preocupación es el bienestar de nuestros pacientes, por lo cual, su seguridad es uno de los pilares de nuestra atención.

Para lograr una atención segura, Medicarte cuenta con un programa de seguridad del paciente, el cual resumimos a continuación y en el que deseamos que usted como paciente se involucre activamente. De este modo, si detecta algún riesgo en nuestra atención, que podría vulnerar su bienestar, le agradecemos informárnoslo por medio de la sección contáctenos, bajo el asunto “Seguridad del paciente”.

PROCESOS SEGUROS

seg_1_indicadores

En MEDICARTE se tienen definidos, se monitorean y analizan los indicadores de seguimiento a riesgos de los diferentes servicios prestados.  Dichos indicadores son medidos y analizados según periodicidad definida en la ficha técnica y se realizan acciones para intervenir los riesgos identificados a partir de la información aportada por los mismos, así como la definición de Barreras de Seguridad para minimizar el riesgo de aparición de Eventos Adversos Evitables.

seg_2_guias

En MEDICARTE se tienen definidas las Guías Clínicas y protocolos de atención de acuerdo con las patologías más frecuentes, e incluyen actividades dirigidas a verificar su cumplimiento.

Se cuenta también con un procedimiento para el desarrollo o adopción de Guías Clínicas para la atención de las patologías que se atienden con mayor frecuencia en cada servicio.

Así mismo, se garantiza que todos los procesos, procedimientos, guías y protocolos son conocidos por el personal encargado y responsable de su aplicación, incluyendo el personal en entrenamiento y existe evidencia de su socialización y actualización.

seg_3_usuarios

Para MEDICARTE la cultura de la seguridad no solo involucra al cliente interno, sino también a los usuarios quienes juegan un papel fundamental en la verificación del cuidado que se recibe dentro de la institución. El usuario debe convertirse en un portavoz de su seguridad convirtiéndose en un miembro activo informado, vigilante e interesado de su propia atención.

Se busca que todos los funcionarios de la IPS infundan en los usuarios el “no temor de preguntarle al personal de salud sobre su estado de salud”, que sea él quien vigile la aplicación correcta de los medicamentos.

seg_4_barreras

MEDICARTE ha fortalecido los procesos de atención, incluyendo barreras de seguridad en puntos críticos, los cuales están descritos en los Indicadores de Seguimiento a Riesgos.

seg_5_id

La identificación de los usuarios es un procedimiento que permite al equipo de salud tener la certeza de la institución de la persona durante el proceso de atención.

Datos de identificación obligatorios para el registro de un paciente

Los datos de identificación obligatorios para el registro de un paciente son: Nombres y apellidos completos del paciente (dos, si los tiene), el tipo de documento de identificación y el número, el sexo, la fecha de nacimiento, la edad, el lugar de residencia habitual y su número telefónico. Todos los datos son corroborados verbalmente y diligenciados bien sea en papel o en el sistema electrónico cuando aplica.

seg_6_gestion-clinica

Busca el fortalecimiento de los procesos asistenciales bajo un modelo de atención que se basa en cinco pilares fundamentales:

  1. Identificación de necesidades y expectativas
  2. Interdisciplinariedad
  3. Humanización del servicio
  4. Promoción de la salud
  5. Atención segura y confidencial.

seg_7_hc

Consiste en estandarizar el proceso de la historia clínica incluyendo parámetros relacionados con la seguridad del paciente en su diligenciamiento con el objetivo de facilitar al profesional de la salud en su quehacer.

La historia clínica es un documento de valor legal insustituible, respecto al desarrollo y registro de la atención en salud, motivo por el cual se debe unificar su enfoque desde el punto de vista de la gestión técnico administrativa y profesional.

seg_8_lavado

Este programa está articulado con el primer reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la seguridad orientada a prevenir las infecciones, mediante unas medidas sencillas.

La medida más importante para la prevención y control de las infecciones es la higiene de manos. Esto es así porque la forma más frecuente de transmisión de microorganismos patógenos entre usuarios se produce a través de las manos del personal de salud (transmisión cruzada).

Para el desarrollo de esta estrategia se desarrollan las siguientes actividades:

  • Campaña frente al lavado de manos
  • Desarrollo de protocolo de lavado de manos
  • Capacitación del personal frente a la técnica de lavado de manos
  • Verificación de la adherencia al lavado de manos
  • Dispositivos para el lavado de manos

seg_9_mxs

Las acciones para disminuir al mínimo posible y evitar o mitigar los eventos adversos asociados al uso de medicamentos y dispositivos médicos, se inician desde la selección prudente del medicamento, administración y se extienden hasta el seguimiento (monitoreo) del efecto del medicamento en el paciente.

Procedimientos establecidos para incrementar la seguridad del paciente en cuanto al uso de medicamentos y dispositivos médicos.

Los controles en la recepción de la orden médica.

Identificación y definición de los medicamentos con efectos secundarios importantes y molestos para los pacientes y se realiza la advertencia correspondiente antes de su administración.

En el proceso de selección de los proveedores se incluye visitas y evaluación periódica; se seleccionan solo aquellos que tienen respaldo legal y que realizan un manejo adecuado de sus medicamentos, así mismo dichos proveedores son evaluados periódicamente.

En el Proceso de Gestión de Medicamentos, Dispositivos Médicos e Insumos no se adquieren medicamentos que no cuenten con Registro Sanitario Vigente del INVIMA; o que sean de origen fraudulento o de calidad no certificada y verificable. Se incluyen los conceptos técnicos de los responsables de las áreas asistenciales.

Se tienen definidos los mecanismos para vigilancia activa en la detección, identificación y resolución de los problemas relacionados con medicamentos (PRM); especialmente en pacientes poli medicados.

Se realiza la Identificación de alergias en los pacientes.

 

Procedimientos establecidos para incrementar la seguridad del paciente en cuanto al uso de equipos médicos

Las tecnologías en salud son empleadas en la atención de las personas para la protección frente a los riesgos, la prevención de daños, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

La tecnología biomédica se refiere a los conocimientos científicos representados en medicamentos, dispositivos, equipos, procedimientos médicos utilizados en la atención en salud y a los sistemas de administración y apoyo para proporcionarla.

Las acciones para disminuir al mínimo posible y evitar o mitigar los eventos adversos asociados al uso de equipos médicos, se inician desde la planeación, selección, adquisición, instalación, uso clínico, mantenimiento, disposición final y reposición para la óptima utilización y aprovechamiento.

seg_10_infraestructura

La institución ha desarrollado una serie estrategias e instrumentos que buscan crear un entorno seguro para el desarrollo de los procesos asistenciales. En este sentido, la organización cuenta con mecanismos tales como:

Aseo, Limpieza y Desinfección de Instalaciones

Tiene como objetivo estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección hospitalaria con la finalidad de disminuir las infecciones (infecciones cruzadas).

Mantenimiento De Infraestructura 

Tiene como finalidad conservar en buenas condiciones la infraestructura y dotación de la institución y solucionar en forma oportuna y eficaz las fallas que se presenten para mantener la prestación segura de los servicios.

Gestión de Residuos Hospitalarios

La Gestión de los Residuos dentro de la IPS busca disponer adecuadamente los residuos hospitalarios no peligrosos y peligrosos con el fin de garantizar un ambiente de producción más limpio y seguro, y una disminución en el impacto ambiental.

Seguridad y Vigilancia

Este mecanismo tiene como finalidad garantizar la protección de los usuarios internos (empleados), externos (usuarios y familias) y de sus bienes, mediante el diseño y aplicación procedimientos de control, que minimizan los riesgos.

seg_11_caida

MEDICARTE cuenta con políticas y procedimientos para reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

Las caídas constituyen un factor importante de las lesiones sufridas por pacientes que son atendidos en instituciones prestadoras de servicios de salud. (ver guía para la prevención de caídas)