Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Complejo anti-inhibidores

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
  • Comparta esta información con las personas que se encargan de su cuidado.
¿Cómo funciona este medicamento?

El Factor VIII inhibidor activado por bypass (también llamado complejo anti-inhibidores) pertenece a un grupo de medicamentos llamados antihemorrágicos y se utiliza para tratamiento y profilaxis de hemorragias y en intervenciones quirúrgicas en pacientes con hemofilia tipo A con inhibidor del factor VIII y pacientes con hemofilia tipo B con inhibidor del factor IX

También es usado en combinación con concentrado del factor VIII en un tratamiento a largo plazo para conseguir la eliminación completa y permanente del concentrado del factor VIII, como pacientes sin inhibidor.

Además, puede utilizarse en el tratamiento de no hemofílicos con inhibidores adquiridos de los factores VIII, XI Y XII, en caso de hemorragias graves o con peligro para la vida.

En un caso ha sido utilizado con éxito con un paciente con la enfermedad de von Willbrand y con inhibidor.

Nombre comercial: FEIBA®

Antes de usar este medicamento

Informe a su médico:

  • Si es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • En las situaciones siguientes, este medicamento no se debe utilizar si se dispone de otras alternativas terapéuticas:
    • Si tiene una enfermedad llamada Coagulación Intravascular Diseminada (CID) (enfermedad de la sangre en la que se forman pequeños coágulos en los vasos sanguíneos).
    • Si tiene insuficiencia hepática.
    • Si tiene una enfermedad cardiaca, trombosis o embolia aguda (obstrucción de un vaso sanguíneo).
  • Si está utilizando, ha utilizado reciente-mente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso vacunas, medicamentos de venta libre (sin prescripción) o productos naturales. Especialmente si usa: Factor VIIa recombinante o antifibrinolíticos (como ácido tranexámico) ya que para evitar la aparición de trastornos tromboembólicos no se deben utilizar antifibrinolíticos hasta 6 a 12 horas después de la administración de este medicamento.
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedar embarazada, pues hay un aumento del riesgo de trombosis durante el embarazo, por lo que, en estas circunstancias solo debe ser administrado bajo una estrecha supervisión médica.
¿Cómo se debe administrar?

Este medicamento se aplica en la vena (por inyección o infusión intravenosa) y le será administrado en las instalaciones de Medicarte o en su domicilio, en caso de ser necesario. En los casos en que sea autorizado por su EPS y el personal médico, la aplicación la podrá realizar usted mismo o un cuidador, garantizando que previamente ha recibido una adecuada capacitación y entrenamiento por parte de nuestro personal.

La frecuencia y la dosis a administrar serán definidas por su hematólogo en su caso específico. Como guía general se recomienda una dosis de 50 a 100 unidades de Feiba® por kg de peso corporal, no excediendo una dosis diaria de 200 U/kg de peso corporal.

El producto debe estar a temperatura ambiente antes de su administración y solo se debe reconstituir inmediatamente antes de su aplicación, la cual se hace lentamente vía intravenosa a velocidad de hasta 2 U/kg/min.

Debe asegurarse de que todo el producto se encuentra disuelto para que pase adecuadamente por el filtro (Si se administra por infusión, se debe utilizar un equipo de infusión desechable con un filtro de al menos, 149 µm de tamaño de poro.

No administrar si la solución está turbia o contiene precipitado. Desechar la solución no administrada (Pregunte cómo a nuestro personal). No utilizar el producto si su envase está dañado o sus sellos rotos. No debe mezclarse con otros medicamentos antes de su administración ya que esto puede perjudicar a la eficacia y seguridad del producto.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas las sufran. La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y son más habituales al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pueden requerir tratamiento o pueden ser indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico. Algunos de los efectos adversos son:

Frecuentes

  • Hipersensibilidad
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Hipotensión
  • Erupción cutánea
  • Anticuerpo de superficie de la hepatitis B positivo

Frecuencia desconocida:

  • Trastornos de la sangre y sistema linfático: Coagulación Intravascular Diseminada (CID), aumento del título de inhibidor.
  • Trastornos del sistema inmunológico: reacciones alérgicas, urticaria.
  • Trastornos del sistema nervioso: entumecimiento en las extremidades (hipoestesia), sensibilidad anormal o reducida (parestesia), accidente cerebrovascular, somnolencia, gusto alterado (disgeusia).
  • Trastornos cardiacos: ataque cardíaco, taquicardia.
  • Trastornos vasculares: formación de coágulos de sangre, aumento de la tensión arterial (hipertensión), rubor.
  • Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: obstrucción de la arteria pulmonar (embolia pulmonar), obstrucción del paso del aire (broncoespasmo), pitidos en el pecho, tos, dificultad al respirar (disnea).
  • Trastornos gastrointestinales: vómitos, náusea, diarrea, malestar abdominal.
  • Trastornos de piel y tejido subcutáneo: entumecimiento o inflamación en la cara, lengua y labios (angioedema), erupción cutánea en todo el cuerpo (urticaria), picor (prurito).
  • Trastornos generales: dolor en el lugar de la inyección, malestar general, sensación de calor, escalofríos, fiebre, dolor en el pecho, malestar en el pecho.
¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?

Si presenta:

  • Síntomas de reacción alérgica como: eritema (enrojecimiento de la piel), erupción cutánea, urticaria, picores, inflamación de los labios y de la lengua, pitidos en el pecho, opresión en el pecho, indisposición, mareo, caída repentina de la tensión arterial, letargia y cansancio, dificultades para respirar, tos o dolor en el pecho. (Se debe parar la administración inmediatamente y contactar con su médico).
¿Cómo almacenarlo?
  • El medicamento debe permanecer a menos de 25°C, por lo cual se recomienda almacenarlo en la nevera. No lo congele.
  • Consérvelo en el empaque original.
  • Guarde este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Infórmese aquí cómo deshacerse correctamente de este tipo de residuos. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
¿Qué más necesito saber?
  • Con este medicamento, puede presentarse un aumento en la tendencia a desarrollar hemorragia y un aumento del riesgo de trastornos tromboembólicos, incluyendo Coagulación Intravascular Diseminada (CID), trombosis venosa, embolia pulmonar, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (o ictus). Altas dosis de Feiba® y el uso concomitante con Factor VIIa recombinante puede aumentar el desarrollo de un acontecimiento tromboembólico.
  • A pesar de las medidas que se toman para evitar infecciones con el uso de medicamentos derivados de la sangre o plasma humanos, la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos no se puede excluir totalmente, por ello, es posible que su médico le recomiende vacunarse frente a hepatitis A y hepatitis B.
  • El uso de este medicamento, puede provocar una interpretación errónea de resultados positivos del test serológico de la hepatitis B.
  • Los pacientes con dieta baja en sodio deben tener en cuenta que este medicamento puede contener 80 mg (3,48 mmol) de sodio por vial.
¿Tiene más preguntas?

Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

Elaboró: Q F Liliana Gómez – Revisó: Enf. Natalia Duque
Abril 2017
Bibliografía: Ficha Técnica del medicamento en la AEMPS.