Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Iloprost

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
¿Cómo funciona este medicamento?

El Iloprost es una solución para inhalación por nebulizador. La solución se transforma en un aerosol mediante un aparato especial llamado nebulizador. Cuando se respira el aerosol, el iloprost llega a los pulmones, donde puede actuar con la máxima eficacia en la arteria situada entre el corazón y los pulmones. De este modo se consigue que el corazón trabaje menos para que pueda funcionar de un modo más eficaz.

El Iloprost imita a una sustancia natural del organismo llamada prostaciclina. El iloprost y la prostaciclina inhiben el bloqueo o el estrechamiento no deseado de los vasos sanguíneos y permiten que fluya más sangre a través de las arterias.

Este medicamento se utiliza para tratar los casos moderados de hipertensión pulmonar primaria, una enfermedad en la que la presión arterial está demasiado elevada en los vasos sanguíneos situados entre el corazón y los pulmones.
Nombre comercial: Ventavis®

Antes de usar este medicamento

No use este medicamento y avise a su médico:

  • Si es alérgico o hipersensible a iloprost
  • Si tiene riesgo de hemorragia, por ejemplo, úlceras activas en el estómago o intestino delgado.
  • Si su enfermedad se debe a una vena obstruida o estrechada (enfermedad venosa oclusiva)
  • Si ha sufrido en los últimos 3 meses un accidente cerebrovascular o cualquier otra interrupción del flujo sanguíneo al cerebro (P. Ejm. accidente isquémico).
  • Si tiene problemas cardíacos
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia

Advierta a su médico:

  • Si padece de una enfermedad del corazón, como fallo cardíaco derecho y tiene la impresión de que su enfermedad está empeorando. Los síntomas pueden ser hinchazón de pies y tobillos, dificultad para respirar, palpitaciones, necesidad de orinar con más frecuencia.
  • Si tiene dificultad para respirar, tose con sangre o suda en exceso, pueden ser signos de edema pulmonar.
  • Si tiene problemas renales o hepáticos.
  • Si tiene una infección pulmonar, asma grave u otra enfermedad pulmonar.
  • Si su presión arterial es demasiado baja (menos de 85 mm Hg).
  • Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin prescripción médica.

El Iloprost puede influir el modo de acción de otros medicamentos, tales como: los usados para problemas cardíacos o hipertensión y los que inhiben la coagulación sanguínea

¿Cómo se administra este medicamento?

Siga exactamente las instrucciones de administración de iloprost indicadas por su médico o enfermera. Realice la inhalación con el nebulizador que le fue entregado, este transforma la solución de iloprost en un aerosol que se inhala a través de la boca. Consulte con Medicarte si tiene dudas.

No utilice el medicamento si la solución está turbia o presenta partículas suspendidas. Si en la ampolla empleada, queda sobrante de medicamento después de la sesión de inhalación, este debe desecharse.

La mayoría de las personas deberán realizar de 6 a 9 sesiones de inhalación repartidas a lo largo del día. La duración de cada sesión de inhalación suele ser de 4 a 10 minutos dependiendo de la dosis prescrita.

No permita que la solución de iloprost entre en contacto con su piel u ojos. Si lo hace, lave la piel o los ojos inmediatamente con agua. No beba la solución de iloprost. Si bebe accidentalmente, beba una cantidad abundante de agua y consulte a su médico, pues esto podría causar una sobredosis.

Si olvidó usar el medicamento no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Consulte a su médico lo que debe hacer. No suspenda ni modifique la dosis del medicamento, excepto si el médico lo indica.

Ventilación de la habitación:

Asegúrese de ventilar o airear la habitación en la que hay tomado el tratamiento con iloprost.
Otras personas podrían exponerse accidentalmente a este medicamento a través del aire de la habitación. En especial, los recién nacidos, lactantes y las mujeres embarazadas no deben exponerse a iloprost.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y son más habituales al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pueden requerir tratamiento o pueden ser indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico.

Frecuentes

Rubor o enrojecimiento de la cara.
Aumento de la tos.
Presión arterial baja que le puede ocasionar mareo

Poco frecuentes

Dolores de cabeza
Dolor de las mandíbulas / espasmo de los músculos de la mandíbula
Desmayos

Si está tomando anticoagulantes, es probable que con frecuencia aparezcan pequeñas hemorragias. En ese caso, consulte a su médico. También pueden aparecer vómitos, náuseas, diarrea y dificultad para respirar

  • Almacene en un lugar seco a una temperatura no mayor a 25ºC. Nunca lo ubique en sitios de alta humedad o temperatura como el baño o la cocina.
  • Manténgalo en la caja original para protegerlo contra la luz.
  • Guarde este y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • No lo utilice después de la fecha de caducidad que indica el empaque.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura.
  • Pregunte al Químico Farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?
  • Si por accidente ingirió la solución de iloprost que es de uso inhalatorio exclusivo
  • Si presenta síntomas de reacción alérgica, tales como: como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, hormigueo y cambios en la visión
  • Si cree que tomó una sobredosis del medicamento.
¿Qué más necesito saber?

El iloprost reduce la presión arterial y puede causar mareo o inestabilidad en algunas personas. No conduzca ni utilice herramientas ni máquinas si nota estos efectos de la presión arterial baja y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Levántese lentamente de la silla o de la cama. Ayudará a su organismo a acostumbrarse al cambio de posición y de presión arterial.
  • Si tiene tendencia a desmayarse cuando se levanta de la cama, puede ser útil que tome la primera dosis del día mientras sigue acostado.
  • Evite todos los esfuerzos extraordinarios, como el ejercicio físico.
  • Si es posible, haga que alguien esté pendiente de usted. Indíqueles que avisen a un médico si se desmaya.
  • Si los episodios de desvanecimiento empeoran a causa de la enfermedad subyacente, informe a su médico. El médico considerará un posible cambio de tratamiento.

Durante el tratamiento con iloprost no debe estar embarazada, por lo que requiere (un método anticonceptivo efectivo durante todo el tratamiento con iloprost. Si planea quedar embarazada, debe evaluar con su médico los riesgos y permitir que él tome una decisión al respecto.

Los recién nacidos, lactantes y embarazadas no deben ser expuestos a iloprost en el aire ambiental. Estas personas no deben permanecer en una habitación cerrada en la cual se esté administrando iloprost a un paciente.

Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.

¿Tiene más preguntas?

Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

Elaboró: Q.F. Diego Gallego – Revisó: Dr. Cesar Jimenez
Aprobó: Q.F. Liliana Gómez – Febrero 2010
Bibliografía: Ficha Técnica del medicamento en la EMA