Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Eritropoyetina

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este plegable, informe a su médico o farmacéutico.

Comparta esta información con las personas que se encargan de su cuidado

¿Cómo funciona este medicamento?

La Eritropoyetina es una hormona glicoprotéica natural del cuerpo que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. La eritropoyetina también se puede producir por tecnología genética especializada (también se le llama epoetin y puede ser principalmente alfa o beta) y funciona exactamente de la misma forma que la hormona eritropoyetina natural humana. Este medicamento se emplea en:

  • Tratamiento de la anemia sintomática provocada por enfermedad renal crónica (anemia renal) en pacientes sometidos o no a diálisis.
  • Tratamiento de la anemia con síntomas relacionados en pacientes adultos con cáncer tratados con quimioterapia.
  • Tratamiento de personas donantes de su propia sangre antes de ser sometidas a una intervención quirúrgica. Las inyecciones de epoetina beta aumentarán la cantidad de sangre que puede extraerse de su cuerpo antes de la operación, para ponérsela durante la intervención o después de la misma (esto es una transfusión autóloga).

Algunos nombres comerciales: EPOYET®, RECORMON®, ERITROMAX®

Antes de usar este medicamento

Informe a su médico

  • Si es alérgico a la eritropoyetina, a la albúmina o a algún otro componente de este medicamento.
  • Si tiene problemas de presión sanguínea que no pueden ser controlados
  • Si va a donar su propia sangre antes de someterse a una operación y:
    • ha sufrido un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular en el mes anterior al tratamiento.
    • si presenta angina de pecho inestable – nuevo dolor de pecho o dolor en aumento.
    • si tiene riesgo de que se le formen coágulos de sangre en las venas (trombosis de las venas profundas).
  • Si tiene enfermedad hepática crónica.
  • Si ha sufrido epilepsia o convulsiones.
  • Si ha desarrollado anticuerpos anti-eritropoyetina y aplasia pura de células rojas (disminución o anulación de la producción de glóbulos rojos) durante una exposición previa a cualquier sustancia eritropoyética.
  • Si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin orden médica y los productos naturales.
  • Si está en embrazo o lactando, pues se desconoce el riesgo potencial de este medicamento en ambos casos.

Advertencias y precauciones:

  • Si usted es un paciente con enfermedad renal crónica, el aumento repetido de la dosis de eritropoyetina puede aumentar el riesgo de tener un problema de corazón o de los vasos sanguíneos.
  • Si usted es un paciente con cáncer debe saber que este medicamento puede actuar como factor de crecimiento de las células de la sangre y que en algunas circunstancias puede tener un efecto negativo sobre el cáncer. Dependiendo de su situación individual puede ser preferible una transfusión de sangre. Por favor, háblelo con su médico.
  • Si usted es un enfermo nefrosclerótico aún no sometido a diálisis, su médico decidirá si el tratamiento es conveniente para usted. Esto es debido a que no se puede descartar con certeza la posible aceleración de la insuficiencia renal.
  • Si usted es un paciente con alteración renal sometido a hemodiálisis, su médico deberá ajustar su dosis de heparina para evitar obstrucción de tubos del sistema de diálisis.
  • Si usted es un paciente con alteración renal sometido a hemodiálisis y con riesgo de trombosis de derivación podrían formarse coágulos (trombosis) en su derivación (vaso utilizado para conectar al sistema de diálisis). Su médico podría recetarle ácido acetil salicílico o modificar la derivación.
  • Si usted está donando su propia sangre antes de ser operado, su médico necesitará comprobar que usted puede donar sangre.

 

¿Cómo se administra?

Su médico definirá la dosis de eritropoyetina para su caso, pues esta depende del estado de su enfermedad, la forma en que se administra la inyección (bajo la piel o en una vena) y su peso corporal.

Si no responde adecuadamente a la terapia, su médico le informará si necesita cambiar dosis.

Por lo general este medicamento se aplica en Medicarte o a domicilio por parte de nuestro personal, por lo menos las primeras dosis. Si su médico y la EPS aprueban la aplicación por su parte o por un cuidador, debe asegurarse de recibir una adecuada capacitación y entrenamiento por parte de nuestro personal.

Es fundamental cumplir con las aplicaciones, según le fue ordenada por su médico.

Usualmente la dosis se aplica 3 veces por semana, aunque dependiendo del caso, puede aplicarse con una frecuencia diferente. Adicionalmente, su médico podrá variar la dosis a aplicar, especialmente en las primeras semanas, para garantizar unos valores de hemoglobina adecuados.

Si cree que ha olvidado una inyección o le han inyectado muy poco, dígaselo a su médico. No se administre una dosis doble para compensar dosis olvidadas.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas las sufran. La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y son más habituales al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pueden requerir tratamiento o pueden ser indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico.

Algunos de los efectos adversos son:

Frecuentes: Hipertensión, dolor de cabeza, incremento de coágulos de sangre, problemas tromboembólicos.

Poco frecuentes: Crisis hipertensivas.

Raras: Trombosis de derivación, reacciones alérgicas o de la piel como sarpullido o urticaria, picor o reacciones en el lugar de la inyección.

Muy raras: Trombocitosis, Reacciones alérgicas severas, Síntomas gripales, Niveles elevados de potasio o fosfatos.

¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?

Si presenta:

  • Reacciones alérgicas como sibilancias o dificultad para respirar; inflamación en la lengua, cara o garganta o alrededor del lugar de la inyección; si siente mareo o desmayos.
  • Dolores de cabeza, especialmente súbitos, punzantes, tipo migraña, confusión, alteración del habla, inestabilidad al andar, ataques o convulsiones llame enseguida al médico. Pueden ser síntomas de presión sanguínea extremadamente alta (crisis hipertensiva).
¿Cómo almacenar el medicamento?

Siga atentamente las instrucciones de almacenamiento indicadas en el empaque del medicamento que está empleando

Tenga en cuenta la forma correcta de desechar sus residuos para cuidar el ambiente.

¿Qué más necesito saber?
  • Antes de comenzar el tratamiento con eritropoyetina, y durante el tratamiento, su médico le ordenará algunas pruebas de laboratorio para verificar que la terapia sea efectiva y segura. Estas pruebas se realizarán con mayor frecuencia al inicio de la terapia. Recuerde que es muy importante que se realice oportunamente estas pruebas.
  • Es posible que requiera suplemento de hierro durante el tratamiento.
  • Informe a su médico si siente que su estado de salud no mejora a pesar del tratamiento.
¿Tiene más preguntas?

Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

Elaboró: Q.F. Liliana Gómez – Revisó: Enf. Natalia Duque
Abril 2017
Bibliografía: Ficha Técnica del medicamento en el INVIMA, la EMA y EPOCRATES