Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Anastrazol

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
¿Cómo funciona este medicamento?

El Anastrozol pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la aromatasa. Al inhibir dicha enzima (la aromatasa) anastrozol disminuye la cantidad de estrógenos en el cuerpo. El crecimiento del cáncer de mama está estimulado habitualmente por estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas. Como consecuencia, las células del tumor crecen de forma más lenta o bien paran el crecimiento y/o la expansión a otras partes del cuerpo.

El Anastrozol se usa para el tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres que ya no tienen menstruación (mujeres postmenopáusicas).

Antes de usar este medicamento

No use este medicamento sin antes consultar a su médico:

  • Si es alérgica a anastrozol
  • Si no ha tenido la menopausia
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia
  • Si usa tamoxifeno
  • Si ha presentado problemas con la lactosa, ya que este medicamento contiene esta sustancia.
  • Si usa medicamentos que contienen estrógenos, por ejemplo terapia de sustitución hormonal, o si está tomando tamoxifeno

Debe advertir a su médico:

  • Si no está segura de si ya ha pasado o no la menopausia. Su médico deberá comprobar sus niveles hormonales, antes de iniciar el tratamiento.
  • Si está tomando algún producto natural o alternativo
  • Si ha padecido o padece alguna alteración que afecte la fortaleza de sus huesos (osteoporosis). En este caso, su médico determinará la densidad ósea antes de iniciar el tratamiento y a intervalos regulares durante el tratamiento. Si es necesario, su médico puede prescribirle medicamentos para prevenir o tratar la pérdida ósea.
  • Si padece problemas de riñón o si padece una enfermedad del hígado
  • Si ha tenido alguna fractura, o presenta algún dolor inexplicado en la espalda o pecho
  • Si ha tenido altos los niveles de triglicéridos y colesterol
  • Si tiene problemas cardiacos como presión alta y le han restringido el consumo de sal, pues las tabletas de anastrozol contienen una cantidad considerable de sodio.

Este medicamento está contraindicado en niños y mujeres premenupáusicas (que no han tenido la menopausia).
Conozca los medicamentos que está tomando. Mantenga una lista de ellos, incluyendo aquellos obtenidos sin fórmula médica, para mostrar a su farmacéutico o médico cada vez que éste le vaya a prescribir un medicamento nuevo.

¿Cómo se debe tomar?
  • Debe tomarse el comprimido o tableta entero con un vaso de agua
  • Continúe tomando anastrozol cada día durante el tiempo que le indique su médico, no omita ninguna dosis, ni tome más de lo prescrito. Puede necesitar tomarlo durante meses o incluso años.
  • Si ha tomado demasiados comprimidos de anastrozol, o si accidentalmente otra persona ha tomado los comprimidos, contacte con su médico o acuda al hospital inmediatamente. Muéstreles el envase del medicamento. Puede ser que necesite tratamiento médico.
  • No omita ninguna dosis del anastrozol a no ser que su médico se lo indique. Si olvidó tomar el medicamento, tómelo tan pronto como lo recuerde, excepto si es casi la hora de la siguiente dosis, en tal caso tome la dosis correspondiente. No tome una dosis doble para compensar la olvidada.
  • Puede tomar el comprimido de anastrozol con la comida si siente que le cae pesado.
Posibles efectos adversos

Al Igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. La mayoría de estos son leves a moderados y son más habituales al Inicio del tratamiento.

Sin embargo, algunos pueden ser serios (infecciones graves, neoplasias y reacciones alérgicas) y podrían requerir tratamiento o pueden ser Indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico.

Frecuentes

Sofocos
Fatiga
Dolor o rigidez de las articulaciones
Sequedad vaginal
Pérdida o caída del cabello
Erupción cutánea
Náuseas
Diarrea
Dolor de cabeza
Síndrome del túnel carpiano
Problema cardíacos tales como hipertensión y aumento de riesgo cardiovascular
Depresión
Debilidad y dolor en los brazos y piernas
Dolor de espalda
Pérdida de masa ósea
Hinchazón de las piernas
Faringitis
Dolor abdominal principalmente lado superior derecho de este Coloración amarilla a nivel de piel y ojo

Poco frecuentes

Sangrado vaginal
Pérdida del apetito
Aumento de los niveles de colesterol
Vómitos
Somnolencia

Raros

Cambios de la piel y mucosas con formación de ampollas y enrojecimiento
Reacciones alérgicas, incluyendo inflamación de la piel y mucosas, urticaria y reacciones agudas de hipersensibilidad.

¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este plegable.
Si presenta síntomas de reacción alérgica como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, hormigueo, entumecimiento o cambios en la visión.
Si siente hinchazón y hormigueo en los pies acompañado de sensibilidad aumentada de las venas.

¿Cómo almacenar el medicamento?

No requiere de condiciones especiales de almacenamiento, de todos modos deberá tener en cuenta lo siguiente:

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños y de las mascotas.
No utilice el anastrozol después de la fecha de vencimiento que aparece en el envase. La fecha de vencimiento se refiere al último día del mes que se indica.
Conservar en el embalaje original para proteger de la humedad.

No utilice ningún envase que esté dañado o muestre signos de manipulación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Mantenga en buen estado físico el envase o empaque del anastrozol, ya que podrá requerir de la información allí escrita, además de esto la estabilidad del medicamento depende de las condiciones del empaque.

¿Qué más necesito saber?

No es probable que el anastrozol afecte de manera adversa su capacidad para conducir un carro o para manejar máquinas. Sin embargo, podría sentirse ocasionalmente débil o somnolienta durante el tratamiento con anastrozol. Si se presentan estos síntomas no debe conducir ni manejar máquinas hasta sentirse totalmente bien.

En caso de deportistas, tener en cuenta que el anastrozol puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje.
Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.

¿Tiene más preguntas?

Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

Elaboró: Q.F. Tomás Valencia – Revisó: Dr. Edwin Duque
Actualizó: Liliana Gómez – Febrero 2010
Bibliografía: Lacy, Charles F. at el. Drug Information Handbook