Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Manejo de residuos farmacéuticos

manejo de residuos farmacéuticos

¿CÓMO MANEJAR ADECUADAMENTE LOS RESIDUOS DE MEDICAMENTOS EN SU HOGAR?

Señor usuario: Esta información lo guiará sobre la manera adecuada en la cual debe desechar los residuos de medicamentos, con el fin de evitar riesgos para su salud y el medio ambiente.

¿Por qué es importante aprender a manejar este tipo de residuos?

Los medicamentos son sustancias químicas empleadas para tratar de resolver un problema de salud, sin embargo, estas mismas sustancias manejadas inadecuadamente pueden ser peligrosas para su salud, y para el medio ambiente.

Al manejar adecuadamente los residuos de sus medicamentos, usted evita:

Enfermedades provocadas por microorganismos que se reproducen en los residuos de sangre que permanecen en las agujas empleadas para la aplicación del medicamento. Además la manipulación o ingesta accidental por otra persona o animal puede causar problemas c o mo, lesiones en la piel, daños en el sistema nervioso, el sistema respiratorio, l os riñones o hígado; también pueden provocar aborto, mal formaciones en bebés, etc.

Contaminación de aguas y suelos, ya que impide que estos residuos vayan a los rellenos sanitarios o a fuentes de agua, evitando así su deterioro, que finalmente podría repercutir en su salud, la de la comunidad o la de animales y plantas.

Problemas de falsificación, pues evita que personas mal intencionadas empleen los empaques de medicamentos que usted ya empleó o los medicamentos vencidos y deteriorados, para alterarlos y venderlos en el “mercado negro”, perjudicando la salud de otras personas.

Lesiones, pues algunos elementos podrían provocarle heridas a usted, su familia o mascotas, o a las personas que manipulan los residuos.

Entonces, ¿cómo debo manejar estos residuos?

empaques residuos

Empaques:

Los empaques como cajas de cartón o plástico, blíster (empaque de plástico y/o aluminio donde vienen las tabletas o cápsulas), etc. deben inutilizarse antes de ser desechadas, para evitar que sean empleados posteriormente con otros fines.

Para esto se deben rasgar o rayarlos con un lapicero o marcador de tinta indeleble y guardarlos para llevarlos como reposición a Medicarte quienes se encargaran de darle una adecuada disposición final.

manejo de residuos de medicamentos

Cortopunzantes:

Estos son residuos que podrían provocar heridas por corte o por punción, y por tanto deben ser manejados con mucho cuidado.

Estos incluyen principalmente: agujas, jeringas prellenadas con aguja incorporada o ampollas de vidrio y otros materiales que puedan quebrarse y causar lesiones.

Debe tener mucho cuidado en la manipulación de estos residuos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Lávese las manos cuidadosamente antes y después de aplicarse su medicamento.
  • En caso de que se quiebre algún envase, los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor, nunca con las manos.
  • No deseche los elementos cortopunzantes en bolsas.
  • Absténgase de doblar o partir las agujas y tampoco intente taparlas nuevamente con el capuchón, simplemente deposítelas en un recipiente como el que se explica adelante.

¿Dónde desechar estos residuos?

Los residuos de empaques (cartón o plástico) previamente inutilizados (como se explicó antes) se llevan a Medicarte en una bolsa, como reposición.

residuos de medicamentos

Para descartar los residuos cortopunzantes usted deberá utilizar guardianes de seguridad, latas o envases de plástico duro con tapa removible o tapa-rosca, marcarlo como “Residuos Peligrosos” y dejarlo fuera del alcance de niños y mascotas.

Este recipiente debe llenarse máximo hasta tres cuartas partes de su capacidad y luego se debe sellar la tapa con cinta adhesiva para entregar posteriormente a Medicarte quienes se encargarán de su disposición final, como se indica más adelante.

¿Qué hace Medicarte con los desechos?

Ya que los residuos de medicamentos se consideran peligrosos para la salud y el ambiente, Medicarte se encarga de que los desechos que usted nos entrega, sean transformados en elementos no contaminantes, para esto, tenemos contrato con una empresa debidamente autorizada por las autoridades ambientales para el tratamiento y disposición final de este tipo de residuos.

Por otro lado, se verifica que la cantidad de empaques recibidos como reposición es igual a la cantidad de empaques entregados, de modo que se garantice que ninguno de ellos se emplee en el mercado ilegal.