Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Acetato de Lanreotida

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
¿Cómo funciona este medicamento?

El Acetato de Lanreotida es un medicamento que se utiliza para:
El tratamiento de la acromegalia, los síntomas clínicos de tumores neuroendocrinos (tumores carcinoides, VIPomas, gastrinomas, glucagonomas, insulinomas).

La Lanreotida es un péptido que inhibe un gran número de mecanismos endocrinos, neuroendocrinos, exocrinos y paracrinos. Presenta una elevada afinidad de fijación a los receptores de la somatostatina humana. Estas características le confieren una buena especificidad de acción sobre la secreción de la hormona del crecimiento y de las hormonas digestivas.

Antes de usar este medicamento

Debe advertir a su médico
Si padece de Hipoglicemia o hiperglicemia

  • Si es paciente insulino-dependiente
  • Si padece alteraciones cardiacas diagnosticadas con anterioridad.
  • Si padece alteraciones renales o hepáticas.
  • Si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si amamanta a su bebé (Este medicamento no ha sido aprobado en mujeres en embarazo ni lactantes por lo cual deben tomarse medidas anticonceptivas adecuadas para su uso).
  • Informe además todos los medicamentos que esté tomando aunque no sean prescritos por el médico, incluyendo plantas medicinales o vitaminas. Su médico le informara si puede tomar sus otros medicamentos mientras recibe acetato de lanreotida. Informe especialmente si toma ciclosporina.
¿Cómo se debe administrar?

El acetato de lanreotida debe administrarse por vía subcutánea profunda en el cuadrante superior externo de los glúteos.

Generalmente le será administrado en Medicarte. Si su EPS aprueba que le sea entregado para aplicación por fuera de nuestras instalaciones, asegúrese de que se le haya enseñado como inyectarlo antes de hacerlo por su cuenta, Generalmente en caso de autoadministración, la inyección se administrará en la zona superior de la cara externa del muslo. Si desconoce cómo realizar la inyección, por favor contáctenos para programar la respectiva inducción.

Su médico le dirá con qué frecuencia debe usar el medicamento, no lo use con mayor frecuencia que le ha prescrito.
No omita ninguna dosis del medicamento, salvo si el médico lo indica.
Llame a su médico si olvida administrarse alguna dosis, este le indicará como deberá aplicarse la dosis omitida.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y son más habituales al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pueden requerir tratamiento o pueden ser indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico.

Frecuentes

  • Reacciones en el lugar de la inyección.
  • Fatiga.
  • Diarrea o deposiciones diarreicas, dolor abdominal, náuseas, vómitos, flatulencia. Estos síntomas pueden aparecer al inicio del tratamiento, suelen ser transitorios y normalmente van desapareciendo a lo largo del tratamiento.
  • Cefalea.
  • Aumento de la bilirrubina.

Poco frecuentes

  • Empeoramiento de la diabetes mellitus
  • Reacción alérgica en la piel, alopecia.
  • Pancreatitis.
¿Cómo almacenar este medicamento?
  • Almacene el medicamento en la nevera, a temperatura entre 2 y 8 ° C. No lo congele.
  • Manténgalo en el empaque original para protegerlo de la luz
  • Guarde este y todos sus medicamentos fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte al Químico Farmacéutico como deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Para desechar las agujas y jeringas debe usar un recipiente rígido con tapa, para evitar que quienes manipulen los residuos puedan cortarse o punzarse. La porción no utilizada del medicamento debe desecharse.

¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?

Si tiene
Reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticaria, hinchazón de la cara, labios o lengua
Diarrea severa
Sensación de intensa debilidad, mareos.
Cefalea intensa.

¿Qué más necesito saber?

Es posible que su médico le prescriba medicamentos para evitar síntomas molestos durante y después de la aplicación del medicamento. Recuerde que estos solo deben ser prescritos por el médico.
Comparta esta información con todas las personas que se encarguen de su cuidado.

¿Tiene más preguntas?

Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

Elaboró: Q F Liliana Gómez – Revisó: MD. Lina Colmenares. Aprobó: QF Helber Berrío
Actualizó: Q.F. Carolina Rico – Octubre 2014
Bibliografía: Ficha Técnica del medicamento en la EMA.