Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Icatibant

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
  • Comparta esta información con las persoans encargadas de su cuidado.

 

¿Cómo funciona este medicamento?

El icatibant se utiliza para el tratamiento de los síntomas del angioedema hereditario (AEH) en pacientes adultos.

En el AEH aumentan las concentraciones de una sustancia presente en la sangre llamada bradicinina, lo que produce síntomas como hinchazón, dolor, náuseas y diarrea. Este medicamento bloquea la actividad de la bradicinina y, por tanto, frena la progresión de los síntomas de una crisis de AEH.

Nombre comercial: FIRAZYR®

Antes de usar este medicamento

Informe a su médico:

  • Si es alérgico al icatibant o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.
  • Si sufre angina de pecho (disminución del flujo de sangre que llega al corazón).
  • Si ha sufrido recientemente un ictus.
  • Si tiene menos de 18 años, pues este medicamento no se ha estudiado en este grupo de edad.
  • Si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo productos naturales o medicamentos de venta libre. Informe especialmente si está tomando un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) (por ejemplo: captopril, enalapril, ramipril, quinapril, lisinopril).
  • Si está embarazada, cree que podría estarlo o tiene intención de quedar en embarazo, consulte a su médico antes de empezar a usar este medicamento.
  • Si se encuentra en período de lactancia, no debe amamantar a su hijo durante las 12 horas siguientes a la última administración de icatibant.

 

¿Cómo se administra?

Si nunca se le ha administrado icatibant previamente, la primera dosis siempre deberá ser inyectada en Medicarte. Tras la aprobación de su médico y su EPS, nuestro personal le visitará en su domicilio para enseñarle la adecuada técnica de aplicación y manejo de los residuos generados, así como para verificar que haya condiciones óptimas para la aplicación en el domicilio.

Este medicamento se aplica mediante inyecciones subcutáneas (bajo la piel), tan pronto como advierta la crisis de angioedema hereditario -AEH (por ejemplo, con aumento de la hinchazón cutánea, sobre todo en la cara y el cuello, o aumento del dolor abdominal).

La dosis recomendada es de una sola inyección. Si no nota una mejoría de los síntomas, después de seis horas, debe acudir a su IPS para atención prioritaria. Allí definirán si se le pueden administrar inyecciones adicionales. No debe recibir más de 3 inyecciones en 24 horas ni más de 8 inyecciones en un mes.

Técnica de aplicación adecuada:

  1. Lávese las manos con agua y jabón antes de iniciar el proceso. Abra el blíster retirando el sello y retire la jeringa precargada. Desenrosque y retire la tapa del extremo de la jeringa.
  2. Retire del blíster la tapa de la aguja y retire el sello de la tapa de la aguja (la aguja debe permanecer dentro de la tapa). Sostenga firmemente la jeringa y conecte con cuidado la aguja. Atornille la jeringa precargada a la aguja, todavía fija en la tapa y tire de la jeringa para retirar la aguja de la tapa. No tire del émbolo. La jeringa ya está lista para aplicar la inyección.
  3. Seleccione para inyectar un pliegue del abdomen, a una distancia aproximada de 5-10 cm por debajo del ombligo, hacia uno u otro lado. El área deberá estar como mínimo a 5 cm de cualquier cicatriz. No escoja un área con moretones, inflamada o dolorida. Limpie el lugar de la inyección frotando con un apósito con alcohol, y déjelo secar.
  1. Verifique que no haya aire en la jeringa, presionando el émbolo hasta que aparezca la primera gota en la punta de la aguja. Sostenga la jeringa con la aguja apuntando a la piel en un ángulo entre 45 a 90 grados. Manteniendo la jeringa en una mano, con la otra tome suavemente un pliegue de piel entre el pulgar y los dedos, en el lugar previamente desinfectado.
  2. Sostenga el pliegue de piel, acerque la jeringa e inserte rápidamente la aguja en el pliegue. Presione lentamente el émbolo con el pulso firme, hasta que todo el fluido se haya inyectado en la piel y no quede líquido en la jeringa. Presione lentamente, de modo que el proceso demore aprox. 30 seg. Suelte la piel y retire la aguja con suavidad.

 

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas las sufran. La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y son más habituales al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pueden requerir tratamiento o pueden ser indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico.

Los efectos adversos más frecuentes de este medicamento son:

  • Reacciones en el lugar de la inyección (sensación de presión, moratón, entumecimiento, aumento de erupción cutánea con picazón y calor).
  • Náuseas, dolor de cabeza, mareo.
  • Fiebre, picor, erupción.
  • Enrojecimiento de la piel
  • Pruebas de función hepática anormales

 

¿Cómo almacenar este medicamento?
  • Almacene protegido de la luz en un lugar seco a una temperatura no mayor a 25ºC. Conserve fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • No lo utilice después de la fecha de vencimiento. Ni lo utilice si observa signos visibles de deterioro; por ejemplo, si la solución está turbia, si contiene partículas flotantes o si ha cambiado el color de la solución.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Consulte aquí como manejar adecuadamente los residuos para proteger el ambiente.

 

¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?

Si presenta:

  • Reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, dificultad para respirar u obstrucción de la garganta.
  • Si experimenta crisis laríngea laríngea (obstrucción de la vía aérea superior), debe administrarse el icatibant y acudir a atención prioritaria.
  • Si sus síntomas no se resuelven tras una inyección autoadministrada de icatibant, debe consultar al médico sobre la administración de inyecciones adicionales. Se pueden administrar hasta 2 inyecciones adicionales en el plazo de 24 horas.

 

¿Qué más necesito saber?
  • Los efectos adversos relacionados con este medicamento son similares a los síntomas de su propia enfermedad. Consulte inmediatamente con su médico si nota que los síntomas de la crisis se agravan después de que le administren icatibant.
  • Deberá aprender la técnica para inyecciones subcutáneas (bajo la piel) antes de autoadministrarse icatibant. Esta capacitación será realizada por nuestro personal.
  • No conduzca ni maneje máquinas si se siente cansado o mareado como consecuencia de la crisis de AEH o después de utilizar icatibant.

 

¿Tiene más preguntas?

Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

Elaboró: Q F Liliana Gómez
Junio 2017
Bibliografía: Ficha Técnica del medicamento en el INVIMA y la EMA.