Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Glucagón

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
¿Cómo funciona este medicamento?

El Glucagón es una hormona natural, que tiene el efecto contrario al de la insulina en el organismo humano. Ayuda al hígado a transformar algo llamado glucógeno en glucosa (azúcar). La glucosa es liberada en el torrente sanguíneo, lo que hace que el nivel de azúcar en la sangre aumente.

Se utiliza de forma inmediata en casos de emergencia en niños y adultos con diabetes que usan insulina. Se utiliza cuando se han desmayado (están inconscientes) debido a un nivel muy bajo de azúcar en la sangre. Esto se llama “hipoglucemia grave”. Se utiliza cuando no son capaces de tomar azúcar por vía oral.

También se emplea como Inhibidor de la motilidad en exámenes del tracto gastrointestinal en adultos.

Si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.

Nombre comercial: GUCAGEN®

Antes de usar este medicamento

Informe a su médico si:

  • Es alérgico al glucagón o a cualquiera de sus componentes.
  • Tiene un tumor de la glándula adrenal.
  • Informe también si está empleando cualquier otro medicamento, en especial, insulina e indometacina (pueden afectar el funcionamiento del glucagón) o warfarina y betaboqueantes – empleados para tratar la hipertensión -, pues estos pueden verse afectados por el uso del glucagón.
  • Este medicamento puede emplearse de manera segura en embarazo y lactancia.
¿Cómo se administra?

Para su indicación diagnóstica, el glucagón le será administrado por el personal que le realizará el examen de laboratorio.

Para su aplicación en caso de hipoglucemia grave, siga las siguientes instrucciones:

  1. Retire el capuchón de plástico del vial. Quite el protector de la aguja de la jeringa. No retire el plástico de seguridad de la jeringa. Introduzca la aguja en el disco de goma (dentro del círculo marcado) del vial que contiene el medicamento e inyecte todo el líquido de la jeringa en el vial.
  2. Sin retirar la aguja del vial, agite suavemente el vial hasta que esté completamente disuelto y la solución sea transparente.
  3. Asegúrese de que el émbolo esté metido completamente. Mientras mantiene la aguja en el líquido, extraiga lentamente toda la solución con la jeringa. Procure que el émbolo no se salga fuera de la jeringa.

Es importante eliminar cualquier burbuja de aire de la jeringa:

  • Con la aguja señalando hacia arriba, golpee suavemente la jeringa con los dedos
  • Presione el émbolo ligeramente para liberar cualquier burbuja de aire que se haya quedado en la parte superior de la jeringa.

Continúe presionando el émbolo hasta que tenga la dosis correcta para la inyección. Una pequeña cantidad de líquido se saldrá por la punta de la aguja cuando haga esto.

  1. Inyecte la dosis debajo de la piel o en el músculo
  2. Coloque a la persona inconsciente de lado para prevenir que se asfixie.
  3. Dé a la persona un alimento con alto contenido en azúcar como caramelos, galletas o zumo de fruta tan pronto como él o ella recupere la consciencia y sea capaz de tragar. De esta forma se evitará que la bajada de azúcar en la sangre vuelva a ocurrir.

Después de usar el glucagón es importante acudir a su IPS pues su médico debe averiguar por qué tuvo una bajada de azúcar en la sangre y cómo evitar que vuelva a ocurrir.

Dosis a inyectar

La dosis recomendada es:

  • Adultos: Inyecte todo el medicamento (1 ml).
  • Niños con peso < 25kg o menores de 8 años: Inyecte la mitad del medicamento (0,5 ml).
  • Niños con peso > 25kg o mayores de 8 años: Inyecte todo el medicamento (1 ml).

Si se le administra más glucagón del que debe, puede experimentar náuseas y vómitos. Generalmente no es necesario un tratamiento específico.

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas las sufran. La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y son más habituales al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pueden requerir tratamiento o pueden ser indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico.

A continuación, se citan algunos de los efectos adversos del medicamento:

Frecuentes:

Mareo, náuseas.

Poco frecuentes o raros:

Vómito

Dolor de estómago

Muy raros:

Reacción alérgica – dificultad para respirar, sudoración, latidos rápidos del corazón (taquicardia), erupción cutánea, inflamación de la cara y colapso.

¿Cómo almacenar este medicamento?
  • Debe conservarse en nevera entre 2°C y 8°C o fuera de la nevera a menos de 25°C en un lugar seco (por máximo 18 meses).
  • Manténgalo en la caja original para protegerlo contra la luz.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y mascotas.
  • No usar después del vencimiento.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregúntenos cómo deshacerse de los envases y medicamentos que ya no necesita, para proteger el ambiente.
¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?

Si presenta:

  • Reacciones alérgicas como dificultad para respirar, sudoración, latidos rápidos del corazón (taquicardia), erupción cutánea, inflamación de la cara y colapso.
  • Si ingiere accidentalmente mucha más cantidad de la necesaria.
¿Qué más necesito saber?
  • El glucagón no actuará de forma adecuada si:
    • ha estado en ayunas por un período prolongado
    • tiene bajos niveles de adrenalina
    • tiene un bajo nivel de azúcar en la sangre ocasionado por beber demasiado alcohol
    • tiene un tumor que libera glucagón o insulina
  • Asegúrese de que los miembros de su familia, gente con la que trabaja o amigos cercanos sepan acerca del glucagón. Dígales que si se desmaya (se queda inconsciente) deben utilizarlo enseguida. Muéstreles dónde guarda este medicamento y enséñeles cómo usarlo antes de que lo necesite, pues en caso de urgencia, ellos deben actuar con rapidez, ya que estar inconsciente durante un periodo de tiempo puede ser perjudicial.
  • La jeringa que viene en el kit no contiene glucagón. El agua de la jeringa debe mezclarse con el polvo compactado de glucagón en el vial antes de la inyección.
  • Cualquier mezcla de glucagón que no se utilice debe ser desechada.
¿Tiene más preguntas?

Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

Elaboró: Q F Liliana Gómez – Revisó: Enf. Natalia Duque
Noviembre 2016
Bibliografía: Ficha Técnica del medicamento en el INVIMA y la AGEMED.