Medicarte - Home

MedicarteMedicarte

Elosulfasa alfa

En Medicarte IPS estamos comprometidos con la gestión farmacoterapéutica integral buscando como principal objetivo mejorar su estado de salud y su estado de ánimo. Este documento es una recopilación de información que realizamos para beneficio suyo y el de su familia con el fin de que tengan mayor información y conocimiento del medicamento que está recibiendo. Cuente con nosotros como su aliado experto.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha prescrito a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
  • Comparta esta información con las personas que se encarguen de su cuidado.

 

¿Cómo funciona este medicamento?

La Elosulfasa alfa pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como terapias de sustitución enzimática. Se utiliza para tratar a adultos y niños con mucopolisacaridosis tipo IVA (enfermedad de MPS IVA, también conocida como síndrome de Morquio A).

Las personas con esta enfermedad o bien carecen totalmente o bien no presentan un nivel suficiente de N-acetilgalactosamina-6-sulfatasa, una enzima que descompone sustancias específicas en el organismo, tales como queratán sulfato, que se encuentran en muchos tejidos del organismo, incluidos el cartílago y el hueso. Como consecuencia, estas sustancias no son degradadas ni procesadas por el organismo como deberían, se acumulan en los tejidos, interfieren en su función normal y provocan los síntomas de MPS IVA, como dificultad para caminar, problemas para respirar, baja estatura y pérdida de audición.

Este medicamento reemplaza a la enzima natural N-acetilgalactosamina-6-sulfatasa que falta en los pacientes con MPS IVA. Se ha demostrado que el tratamiento mejora la marcha y reduce los niveles de queratán sulfato en el organismo, mejorando los síntomas.

Nombre comercial: VIMIZIM®

 

Antes de usar este medicamento

Informe a su médico:

  • Si ha experimentado previamente reacciones alérgicas severas con este medicamento.
  • Si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, incluyendo aquellos de venta libre (sin prescripción médica) o productos naturales.
  • Si está en embarazo, cree estarlo o desea quedar embarazada, o si está lactando, pues se recomienda no usar este medicamento durante el embarazo y lactancia, a menos que su médico lo considere claramente indispensable. (Por ello, durante el tratamiento y hasta 6 meses después de éste, debe emplear un método anticonceptivo eficaz).
  • Si está siguiendo una dieta baja en sodio o si padece intolerancia a ciertos azúcares, pues este medicamento contiene sodio y sorbitol (E420).

 

¿Cómo se administra?

La elosulfasa alfa es administrada en forma de infusión en la vena (goteo intravenoso – IV) y por lo general, le será administrado en las instalaciones de Medicarte en algunos casos, si ha tolerado bien las primeras infusiones y su médico y EPS autorizan, se puede realizar aplicación en su domicilio por parte de nuestro personal.

La dosis recomendada es de 2mg/kg de peso corporal, es decir, depende de su peso.

Cada infusión se administrará durante 4 horas aproximadamente y unos 30 minutos antes de iniciar la infusión, se le administrarán medicamentos para reducir la posibilidad de que se presenten reacciones alérgicas.

Si tiene una reacción alérgica durante la infusión, el médico podría ralentizar o detener la infusión. Es posible que su médico también le administre medicamentos adicionales para controlar las reacciones alérgicas.

 

 

Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, este puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas las sufran. La mayoría de los efectos adversos son leves a moderados y son más habituales al inicio del tratamiento. Sin embargo, algunos pueden requerir tratamiento o pueden ser indicio de otra enfermedad, por lo cual es importante que los consulte con su médico.

Algunos de los efectos adversos presentados con este medicamento son:

Muy frecuentes (>1 de 10 pacientes)

  • Reacciones a la infusión, como dolor de cabeza, náuseas, fiebre, escalofríos y dolor de estómago (Una reacción a la infusión es cualquier efecto adverso, incluida una reacción alérgica, que se produce durante la infusión o en el plazo de un día después de la infusión).
  • Dolor en la boca
  • Dolor en la garganta
  • Diarrea
  • Mareo
  • Falta de aliento

Frecuentes (>1 de 10 pacientes)

  • Dolor muscular
  • Reacciones Alérgicas

 

¿Cómo almacenar este medicamento?
  • Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta.
  • Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).
  • No utilice el medicamento si observa cambios de color o presencia de cuerpos extraños.
  • Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Infórmese aquí cómo deshacerse de los envases y medicamentos que ya no necesita, para proteger el ambiente.

 

¿Cuándo acudir a su IPS o llamar al médico tratante?

Si presenta:

  • Reacciones alérgicas con síntomas como: falta de aliento, vómito, sonido silbante que se produce al respirar (sibilancia) o dificultad para respirar, hinchazón del rostro, los labios, la lengua u otras partes del cuerpo, erupción, picazón o sarpullido en la piel.
  • Dolor de espalda, entumecimiento en los brazos o las piernas o falta de control para orinar o defecar, debe ponerse inmediatamente en contacto con su médico. (Posible presión sobre su médula espinal.

 

¿Qué más necesito saber?
  • Durante el tratamiento y hasta 6 meses después de éste, debe emplear un método anticonceptivo eficaz.
  • Se ha comunicado mareo en algunos pacientes durante la infusión. Si se siente mareado después de la infusión, evite conducir o usar cualquier máquina, ya que el mareo podría resultar peligroso.
  • Cada vial de 5 ml contiene 8 mg de sodio. Esto debe tenerse en cuenta por parte de pacientes con dieta baja en sodio. Cada vial contiene también 100 mg de sorbitol (E420). Si su médico le ha informado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con su médico antes de tomar este medicamento.

 

¿Tiene más preguntas?

Si presenta:

    • Este documento sólo le ofrece una información general, si tiene alguna otra pregunta, consulte con su médico o llámenos a nuestras líneas de atención.

      Elaboró: Q F Liliana Gómez – Revisó: Enf. Natalia Duque
      Abril 2017
      Bibliografía: Ficha Técnica del medicamento en el INVIMA y la EMA.